Ayuntamiento de Madrid

Inauguración de la prisión de Ventas(Septiembre, 1933)

Vista de la fachada posterior de Ventas, 1933. AGA. Sección Cultura. 33/F/01415.

El 31 de agosto se produjo la entrega oficial del edificio, prácticamente terminado, con la asistencia de Victoria Kent; del alcalde de Madrid, Pedro Rico; de Leopoldo García-Alas, subsecretario de Justicia; y del arquitecto Manuel Sainz de Vicuña Camino

 Las obras del edificio de Ventas duraron menos de dos años y fueron financiadas por el Estado y por el Ayuntamiento de Madrid, que en agosto de 1931 aprobó la financiación de una cuarta parte del gasto. La colaboración no estuvo exenta de problemas, ya que el compromiso de financiamiento expresado por el Ayuntamiento de destinar más de setecientas mil ptas. a cargo de la deuda que el Estado tenía pendiente con el consistorio, llevó a un tira y afloja con el ministerio de Hacienda que ocasionó la suspensión de las obras en junio de 1932, precisamente la fecha en que Victoria Kent dimitió de su cargo. Solo en enero de 1933 el ayuntamiento abonó la cantidad prometida y la prisión fue inaugurada el 31 de agosto de ese año.

 

Victoria Kent  firmó el acta acompañada del entonces director general de Prisiones Manuel Ruiz Maya; el alcalde de Madrid Pedro Rico; el subsecretario de Justicia Leopoldo García-Alas -hijo del novelista Leopoldo Alas "Clarín"- y el arquitecto Manuel Sainz de Vicuña Camino, entre otras autoridades.

 

Días más tarde se efectuó el traslado de las reclusas de la cárcel de Quiñones, unas setenta, al nuevo edificio. Hacía ya año y medio que Victoria había dimitido de su cargo, por presiones tanto de sectores de su propio gobierno como de la alta burocracia penitenciaria.

          

Como dato anecdótico, una de las presas dio a luz ese mismo día, a la media hora del traslado a Ventas. Fue atendida por la funcionaria de Prisiones y matrona Catalina Mayoral Arroyo, en noticia ampliamente difundida y recogida gráficamente por el fotógrafo Alfonso.

           

El primer director de Ventas fue Francisco Machado, hermano de los poetas Antonio y Manuel. Entre las veintisiete oficialas se contaban las jefas de servicio María Massó, Julia Trigo -una de las primeras odontólogas de España, hija del conocido escritor Felipe Trigo- y Luisa Terán

Las terrazas diseñadas para que las presas madres y sus hijos tomaran baños de sol constituían el elemento más característico de la nueva "prisión modelo", como se refleja en esta imagen:

 

 

Fuentes: Expedientes del Ayto. de Madrid sobre la construcción de la nueva cárcel de mujeres (1931-1933). Archivo de Villa; HERNÁNDEZ HOLGADO, Fernando (2003): La prisión de Ventas. De la República al franquismo, 1931-1941. Madrid; y (2005): "Carceleras encarceladas. La depuración franquista de las funcionarias de Prisiones de la Segunda República", en Cuadernos de Historia Moderna y Contemporánea, Vol. 27, pp. 271-290. "Victoria Kent y la nueva Cárcel de Mujeres", en Crónica, 17/09/1933. "La dimisión de Victoria Kent y la quiebra de la bondad en España", en Crónica, 12/06/1932; "La nueva cárcel de mujeres es un establecimiento modelo", en Ahora, 01/09/1933. "Dos madres distintas en la nueva cárcel de mujeres", en Mundo Gráfico, 11/10/1933.
 

 

Inauguración de la prisión de Ventas